Cita Previa: 868 080 369 - 638 320 602

  

Comersaciones

"Comersaciones" se ha puesto en escena, se trata de una gran iniciativa servida por Estrella de Levante con la participación del plan de Turismo Gastronómico de la Región de Murcia.

La comunicación que se genera en este sector, es uno de los principales baluartes que los grandes profesionales de la Hostelería miman, con el objetivo de potenciar su actividad. El evento está plagado de extraordinarios profesionales en la materia, alguno de ellos:

Gema Urquijo, responsable de comunicación de Aponiente.

Carlos Maribona, crítico de ABC.

Esther  Massats, responsable de prensa de El Celler de Can Roca.

Se trata de dotar a la gastronomía de un relato, de un poderoso motivo que atraiga a la Región de Murcia al turista con un claro interés por la gastronomía del lugar, considerando que en la última estadística de turistas residentes en España, sitúan a Murcia en quinto lugar por detrás de La Rioja, País Vasco, Asturias y Baleares, los resultados obtenidos deben fortalecer el paulatino crecimiento en turistas  de alto impacto económico, debemos preparar el sector de Hostelería garantizando un servicio de calidad, comunicando de manera eficaz y consolidando la Formación Profesional entre los profesionales como garantes de éxito de una de las Comunidades del país con mayores posibilidades.

 

Antonio Garrido Moreno.
- Gerente del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta.

¿Somos lo que comemos?

¿Somos lo que comemos?

“No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma”, con esta frase de Pitágoras de Samos, de allá por el año 500 a.C., podemos resaltar cómo el ser humano ha tenido consideración de la importancia del cuidado de su cuerpo desde tiempos inmemorables.

Es más que notable la creciente preocupación de los individuos por hacer de la gastronomía y los hábitos alimentarios unos aliados de la salud. En este sentido, encontramos la Dieta Mediterránea.

Para la mayoría de las personas, la Dieta Mediterránea no es un término nuevo, es una forma de vida que les acompaña desde su niñez, heredado de su familia y su entorno.

En nuestro país, contamos con la Fundación Dieta Mediterránea, creada en 1996 para realzar el valor fundamental que representa tanto la dieta como sus productos para la alimentación española y la industria.

 

 

¿Te quieres sumar a este hábito tan saludable?

Siguiendo a la citada Fundación, encontramos un decálogo, fácil de entender y de aplicar a nuestra vida diaria, con el fin de mejorar nuestra alimentación y con ella nuestra salud, toma nota:

  1. Utiliza el aceite de oliva como principal grasa de adición, ¡es cardioprotector!
  2. Consume alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos, ¡son buenos, bonitos y baratos!
  3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deben formar parte de la alimentación diaria, ¡los hidratos de carbono son la base de nuestra alimentación!
  4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados, olvida la pereza y el microondas… ¡cocina!
  5. Consume diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos, ¡deliciosas proteínas de alto valor biológico!
  6. La carne roja se tiene que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas, las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos, ¡no abuses!
  7. Consume pescado en abundancia y huevos con moderación, elige un pescado para cada día, ¡hay muchísimas opciones!
  8. La fruta fresca tiene que ser el postre habitual. ¡Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente!
  9. El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo, ¡bebe más! El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.
  10. Realiza actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente, ¡muévete!

Tal como hemos visto, conocer y seguir la Dieta Mediterránea no es difícil ni costoso, cualquiera puede hacerlo. Parece que todos tenemos claro los beneficios de seguir este estilo de alimentación, sabemos qué hay que comer, con qué frecuencia hacerlo, qué evitar… entonces:

 

¿Qué papel juegan los profesionales de cocina en este sentido?

La respuesta la encontramos en la innovación, la pasión, la profesionalización, la fuerza, las ganas, la imaginación, etc.

En definitiva, ellos son los encargados de que cuidarnos sea divertido, sabroso y merezca la pena, casi nada, ¿verdad?

 

Natalia Egea
- Profesora del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta

 

 

Una vez más, alumnos del Instituto Vesta abren su propio Restaurante en el Centro de Murcia "Frases"

El restaurante Frases abre en el centro de Murcia con la intención de ofrecer una comida diferente sin perder los sabores tradicionales

La pareja formada por María Egea y Marco Antonio Iniesta, de 22 y 23 años, llevaban dos años sacando las castañas del fuego en servicios imposibles a un restaurante de las afueras de Murcia hasta que se decidieron a dar dos pasos de vital importancia de un solo golpe: por un lado, se apuntaron a la escuela de cocina y sala Vesta para formarse correctamente y, por otro, decidieron abrir el restaurante Frases para demostrar lo que son capaces de hacer. La apertura coincidió con el pasado 14 de febrero en lo que parece una buena forma de empezar un negocio que, además de mostrar un nivel notable en sala y cocina, desprende amor por la gastronomía.

Frases
Dónde:
C/ Soledad, 1
Precio:
Unos 35 euros.
Horario:
Cierra domingos noche y lunes todo el día.
Teléfono:
697 914 492

Venir de trabajar en condiciones precarias donde, por ejemplo, ellos dos solos sacaban servicios de más de cien personas con éxito, hace que a Marco no le asuste tener una carta con veintiséis platos con bastante elaboración, aunque están pensando en ajustar la oferta y ordenarla de un modo más claro para el comensal.

Pato enrollado, kumkuat y culís de naranja sanguina; chipirones, kimchi y cerveza negra; y carpaccio de salmón, remolacha en texturas y crema agria de pico son algunos de los platos que ofrece la carta junto a algunos platos tradicionales como croquetas, rabo de toro, pulpo roquero o carrillera estofada, pero con un toque personal que se aprecia tanto en la calidad del producto como en la técnica a la hora de elaborarlos.

El primer plato llega a mi mesa sobre un cerdo de escayola de color cobre. Lo llaman sashimi de papada de cerdo confitado con matices orientales y consta de unos filetes de cerdo cocinados a baja temperatura durante el tiempo suficiente como para que la carne se deshaga en la boca. Gran plato. Continúo con el que creo que es uno de los imprescindibles de Frases: setas estofadas, huevo poché, trufa y chicharrones. Se come con cuchara y la textura de la crema de las setas parece la misma que la de la clara del huevo. El sabor a tierra de las setas, los champiñones crudos a modo de tropezones y el crujiente de chicharrones lo convierten en un plato para no perderse.

Aunque en la carta vienen como vieiras, en realidad son zamburiñas en mantequilla tostada, tocino de chato y alga espirulina. La ración llega con dos bocados, pero no los compartáis con vuestra pareja, ya que uno solo os va a saber a poco.

La parte más floja de la comida, además de una carta muy corta de vinos, viene tras un pulpo roquero correcto, con un pequeño giro gastronómico al estar bien adobado y acompañado de varios tipos de aliolis. Se trata de una mejorable alcachofa en conserva que acompaña a unos canelones de foie con una bechamel de trufa y jamón de pato. Muy revisable encuentro también el atún con caramelo de Fanta de naranja -sí, Fanta- y alioli de mango. El sabor dulce en contraste con el ajo es demasiado choque de trenes para mis papilas gustativas.

Interesante, por distinto, encuentro el steak tartar con aroma de brasa, morcilla y manzana Golden, un bocado condimentado hasta podar el sabor de la carne, pero muy equilibrado entre los distintos elementos utilizados. Fresca y sabrosa resulta la ensalada de bogavante, con fresas, queso feta, aguacate y agraz -zumo de uva verde-. Además, si la papada venía en un cerdo cobrizo, esta especie de tartar cocinado llega en una inmensa concha marina.

Para terminar, el plato estrella: un rabo de toro con mole poblano y verduritas y patas baby absolutamente delicioso. La carne se despega del hueso, el sabor es delicioso y profundo, aunque no cansa, y las verduras cocinadas a la perfección quedan al dente. Un platazo que por sí solo merece la visita a Frases.

Termino con un homenaje al chocolate en varias texturas, con bizcocho caliente, helado y perlas crujientes que son pintadas con spray dorado en la mesa por el propio cocinero. Gran fin de fiesta para un restaurantes regentado por la pareja de jóvenes enamorados de la cocina más prometedora del momento.

Fuente la Verdad

Centro Homologado

Código del Centro: 30020534

Horario

Horario de Atención al Público de Lunes a Viernes:
De 8:30 a 14:30

Reservas en restaurante 650 628 858

Para otras citas, llamar antes al 868 080 369 o al 638 320 602

 

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 868 080 369
 Instituto Superior de Formación
Profesional Vesta 
Ctra. Santa Catalina s/n
30012 Murcia

Síguenos