Cita Previa: 868 080 369 - 638 320 602

  

Calendario de Reservas

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

La FP no es una opción, es la OPCIÓN

Formación Profesional = Futuro

«En Alemania vas a un centro de hostelería y ves fotos de todos los graduados de FP que se convirtieron en grandes chef. A España le hace falta prestigiar el modelo, y tener referentes, como se tienen en la Universidad», con estas palabras de Juan Carlos Tejada, director de Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), comienzo esta pequeña reflexión.Tradicionalmente, la “marcha adelante” que debían seguir los estudiantes sin torcerse, estaba claramente establecida: E.S.O. + Selectividad + Universidad (y ahora + Master). Este hecho ha repercutido en el estigma de desprestigio que sufre la FP frente a los estudios universitarios y que, afortunadamente, y apoyándonos en los datos de alumnos matriculados año por año en nuestro país, vemos que está desapareciendo. El modelo tradicional mencionado ha funcionado de manera más o menos correcta, hasta cierto momento, en el que debido al ciclo económico y demás condiciones por las que atravesaba (y atraviesa) nuestro país, el equilibrio “óptimo” se rompió, ¿y el resultado?: individuos sobrecualificados, sin experiencia efectiva y una oferta laboral insuficiente.

 

 
Las consecuencias de esta situación todos las conocemos: desempleo juvenil, fuga de talentos, pérdida de esperanza por desempeñar el puesto de trabajo para el que nos hemos preparado… Ante este escenario, debemos ser conscientes de que hay variables que no es posible controlar desde nuestra situación individual. Sin embargo, sí que hay otras que están en nuestra mano. Como respuesta a la tesitura mencionada, encontramos la oferta formativa de Formación Profesional.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define la Formación Profesional como la que prepara al alumnado para la actividad en un campo profesional y para adaptarse a las futuras modificaciones laborales, así como para su desarrollo personal y su progresión en el sistema educativo. Tal como podemos extraer de esta definición, la FP no solo es un sistema formativo igualmente válido que la educación universitaria, sino que también está caracterizado por su vertiente práctica y su cercanía a las empresas.


Otras de las características más ventajosas de este tipo de formación son: la duración de los estudios (más breve que los universitarios), lo que se traduce como una incorporación laboral más rápida; la cercana relación con el profesorado y la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero y la convalidación de títulos en Europa. Por si todo lo recogido hasta aquí no fuera suficiente para decidirte a estudiar una FP con nosotros, nos fijaremos en el 'Informe de Inserción en el Mercado Laboral, Titulados de FP del Sistema Educativo', elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se muestra cómo durante el año 2014, se produjo un incremento de contrataciones del 14% de titulados en FP respecto al año anterior, desbancando a los titulados universitarios en un 0,6%.


Con respecto a la especialidad de Hostelería y Turismo que ofrecemos mediante los Ciclos Formativos de Cocina y Restauración, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Cuenta satélite del turismo de España, el empleo vinculado al turismo se situó hace dos años en 2,36 millones de puestos de trabajo, cifra que representa un 12,7% del total de los empleos de la economía española y se encuentra en crecimiento desde el año 2010.
Nada más que añadir, los datos hablan por sí mismos.
¡Te esperamos en Vesta!

Natalia Egea
- Profesora del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta

Formamos a alumnos proactivos y polivalentes en la hostelería

En la hostelería, el equipo humano es absolutamente clave, una pieza imposible de sustituir, pues es la cara visible del local. Por ello, los empresarios del sector, a la hora de contratar al personal, valoran su nivel de formación, pues los profesionales de cocina y sala son los encargados de transmitir los valores corporativos en cada servicio. En este sentido, el Instituto Superior de FP de Hostelería y Turismo Vesta posee una oferta académica completa con varios títulos de Grado Medio y Grado Superior, un claustro con vocación de docencia y todos los medios necesarios para formar auténticos expertos de la restauración.

 

- ¿Es la formación el baluarte del sector de la hostelería?
La formación, la gastronomía y el turismo forman un trinomio que se debe abordar en armonía entre la administración y el sector privado, pues constituye uno de los sectores estratégicos de la economía nacional. La Formación Profesional reglada es la que nos debe conducir hacia la necesaria profesionalización de un sector tan sensible como la hostelería. El pasado lunes 10 de julio tuvimos el honor de asistir como invitados del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la presentación del Plan de Turismo Gastronómico. Entre las diferentes cuestiones que aborda este proyecto destaca como eje principal la formación del sector, una formación que debe generar nuevas perspectivas y un camino sólido donde la evolución sea una constante. La formación profesional reglada es en estos momentos baluarte y buque insignia del turismo en la Región de Murcia, siendo una de las comunidades con mejor clima y mayor riqueza cultural y paisajística. La mejora en los servicios de restauración y hosteleros que rta la FP hará que el sector en Murcia sea verdaderamente competitivo.

 

 

- ¿Tiene realmente la gastronomía murciana el poder de atraer a turistas?
Sí. De hecho, Murcia ya fue señalada por el periódico británico ‘The Guardian’ como el mejor sitio del sur de España donde degustar tapas y disfrutar de una auténtica gastronomía local. El turismo gastronómico es un negocio emergente. El pasado año nos visitaron 74 millones de turistas, de los que 10.600.000 eligieron visitar nuestro país exclusivamente por motivos gastronómicos. Se trata de un turismo con un crecimiento al alza, un turismo muy exigente, un turismo que se refleja de forma continua en las redes sociales.

 

«La FP debe guiar hacia la necesaria profesionalización de la hostelería» «Murcia, mejor sitio para tapear del sur de España, según la prensa británica»

 

- ¿Puede la Región presumir de tener un gremio que representa, a ojos del turismo, la idiosincrasia murciana?
En la Región de Murcia existen importantes iconos que reflejan la cultura gastronómica, pero la lectura debemos hacerla a la inversa, debemos conocer lo que el turista percibe de nosotros. A partir de este punto debemos trazar planes estratégicos que permitan continuar evolucionando. Cuando hablamos de estos planes tenemos que entender que giran en torno a la dualidad cocina-sala, no podemos olvidar que el personal de sala es la imagen de nuestro local, es la persona que trasmite los valores de nuestra empresa. La cocina y la sala son dos ideas que confluyen en una misma misión, hacer nuestro trabajo de forma excelente. Personal de sala con escasa formación hará que un excelente trabajo generado en cocina no lo sea tanto, así es como lo percibirá nuestro cliente. Es por ello que en el Instituto Vesta el alumno adquiere conocimientos sobre calidad y seguridad, sumillería, planificación y dirección de servicios, francés, inglés, dirección de equipos, procesos de servicios en bar-cafetería y restaurante, entre o os, con el objetivo de conseguir la profesionalización de este sector.

 

- Actualmente, ¿qué cualidades debe reunir la persona que quiere embarcarse en la hostelería?
Si hablamos de cualidades, sin duda tenemos que hablar de vocación de servicio, saber estar y pasión por su saber hacer. La hostelería es un sector muy exigente, por lo que elimina a los aspirantes poco preparados muy poco tiempo. Además, la Formación Profesional concede a los alumnos conocimientos fundamentales para el buen saber hacer, como técnicas de venta y de atención al cliente, imprescindibles en este sector, y de esta manera las posibilidades de éxito se disparan.

 

- ¿Qué titulaciones oferta el Instituto Superior de FP de Hostelería y Turismo Vesta?
Nuestro proyecto está tan especializado que exclusivamente impartimos formación en cocina y sala. Son ciclos formativos de Grado Medio y Superior para la obtención de títulos de: Técnico Grado Medio en Cocina y Gastronomía, Técnico Grado Medio en Servicios de Restauración, Técnico Grado Superior en Dirección de Cocina y Técnico Grado Superior en Dirección de Servicios de Restauración.

 

- En líneas generales, ¿por qué un futuro profesional de la hostelería debe formarse en su centro?
Es importante valorar que al ser un centro privado dependemos exclusivamente de la ley de la oferta y la demanda, de manera que si hacemos las cosas bien, tendremos alumnos y viceversa. Hemos puesto en marcha un proyecto educativo para que los profesionales del sector puedan recibir a distancia la formación necesaria para mejorar su aprendizaje y profesionalizarse, de forma compatible con su trabajo. Este proyecto es, sin duda, un océano azul por ser único en toda España. Los comienzos no han sido fáciles: hemos tenido que superar numerosas dificultades, pero sabemos que estamos en el camino, por ello es de justicia agradecer la disponibilidad y apoyo que nos ha brindado en todo momento la administración educativa, especialmente la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. En este momento podemos decir que somos pioneros en formación de hostelería, ya que abarcamos tanto la formación presencial como a distancia, dando así respuesta a una necesidad de uno de los sectores más importantes en cuanto a empleabilidad de nuestro país.

-¿Y qué espera el Instituto Vesta de sus alumnos?
Nosotros no vendemos la posibilidad de sacar un título, sino compromiso con la formación, esfuerzo personal, ganas de aprender y, en definitiva, una excelente actitud para conseguir el objetivo de convertir al alumno en un buen profesional. El Instituto Vesta forma para alcanzar la ‘aptitud profesional’, para que el alumno tenga los conocimientos y, por su parte, el alumno debe aportar la ‘actitud profesional’, las ganas, la fuerza
y la ilusión por hacer de esta profesión un estilo de vida.

 

- Tras la etapa de formación, ¿cómo sale preparado un alumno del Instituto Superior de FP de Hostelería y Turismo Vesta?
Procuramos sacar de cada alumno lo mejor de sí mismo, que tenga confianza para ser su propia marca y crecer como persona y como profesional, educamos en contenidos pero también en valores y nuestra formación va más allá. Nos importa que aprendan a ilusionar al alumno para que se sientan anfitriones, proactivos y polivalentes en el ejercicio de su profesión, tanto en cocina como en sala, y que sepan cómo recoger la opinión de los clientes a tiempo real y convertirlas en oportunidades, porque ahí está el mayor valor del negocio de restauración. Durante la formación, tenemos un lema ‘Sorprender y despertar el mundo de los sentidos en los comensales’. En el aula-restaurante del Instituto Vesta, crear platos de autor para deleitar el paladar es fruto de un proceso de aprendizaje basado en las últimas tendencias y técnicas culinarias. Cada menú es sorprendentemente distinto y en él se refleja el alto rendimiento y el nivel de formación que reciben nuestros alumnos.

 

Antonio Garrido Moreno.
- Gerente del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta.

Fly

A veces es difícil soltar, dejar… dejar atrás una etapa de tu vida en la que has estado inmerso durante un largo periodo y al que llegaste como un ‘polluelo’ y ahora te miras y te ves cambiado, ves que las cosas han cambiado... Es hora de volar, de emprender el viaje, tu propio viaje.

Durante estos dos años hemos intentado motivarte, canalizar la motivación que llevó a elegirnos para formarte, hemos intentado sacar lo mejor de ti para que descubrieras lo que realmente te gusta, aquello con lo que te sientes realizado, y si lo hemos conseguido aunque sea en una mínima parte nos sentimos más que satisfechos.

Todo el equipo del Instituto Vesta nos hemos volcado en que consiguieras culminar con éxito tus objetivos, pero sólo tú tenías la clave para que eso sucediera, por ello, llegados a éste punto, sólo nos queda felicitarte, darte la enhorabuena por tu tesón, por tu trabajo, por tu esfuerzo, por tus ganas de mejorar… porque aunque nosotros te iniciamos en el camino, tú solo eres el que ha ido caminando.

Nos sentimos realmente orgullosos de verte ahí arriba, de ver reconocido tu mérito y recibiendo tu titulación de profesional.

Disfruta de tu momento, de la culminación de una gran etapa y del comienzo de otra llena de proyectos. Que no te de miedo soltar pues ya tienes unos buenos cimientos sobre los que obrar tu futuro como un gran profesional que has demostrado ser.

Vuela...

Maria José Rubio Alemán
- Profesora del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta
- Ingeniera Química

Excelencia en el desarrollo de tu FCT

  • 1
  • 2
  • 3

Centro Homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 868 080 369
 Instituto Superior de Formación
Profesional Vesta 
Ctra. Santa Catalina s/n
30012 Murcia

Síguenos

  

Horario de Verano

Horario de Atención al Público de Lunes a Viernes:
De 9:00 a 14:00

Para atenderle fuera de horario, por favor pida cita previa

Teléfonos: 868 080 369 o al 638 320 602