Cita Previa: 868 080 369 - 638 320 602

  

Calendario de Reservas

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

La FP no es una opción, es la OPCIÓN

Formación Profesional = Futuro

«En Alemania vas a un centro de hostelería y ves fotos de todos los graduados de FP que se convirtieron en grandes chef. A España le hace falta prestigiar el modelo, y tener referentes, como se tienen en la Universidad», con estas palabras de Juan Carlos Tejada, director de Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), comienzo esta pequeña reflexión.Tradicionalmente, la “marcha adelante” que debían seguir los estudiantes sin torcerse, estaba claramente establecida: E.S.O. + Selectividad + Universidad (y ahora + Master). Este hecho ha repercutido en el estigma de desprestigio que sufre la FP frente a los estudios universitarios y que, afortunadamente, y apoyándonos en los datos de alumnos matriculados año por año en nuestro país, vemos que está desapareciendo. El modelo tradicional mencionado ha funcionado de manera más o menos correcta, hasta cierto momento, en el que debido al ciclo económico y demás condiciones por las que atravesaba (y atraviesa) nuestro país, el equilibrio “óptimo” se rompió, ¿y el resultado?: individuos sobrecualificados, sin experiencia efectiva y una oferta laboral insuficiente.

 

 
Las consecuencias de esta situación todos las conocemos: desempleo juvenil, fuga de talentos, pérdida de esperanza por desempeñar el puesto de trabajo para el que nos hemos preparado… Ante este escenario, debemos ser conscientes de que hay variables que no es posible controlar desde nuestra situación individual. Sin embargo, sí que hay otras que están en nuestra mano. Como respuesta a la tesitura mencionada, encontramos la oferta formativa de Formación Profesional.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define la Formación Profesional como la que prepara al alumnado para la actividad en un campo profesional y para adaptarse a las futuras modificaciones laborales, así como para su desarrollo personal y su progresión en el sistema educativo. Tal como podemos extraer de esta definición, la FP no solo es un sistema formativo igualmente válido que la educación universitaria, sino que también está caracterizado por su vertiente práctica y su cercanía a las empresas.


Otras de las características más ventajosas de este tipo de formación son: la duración de los estudios (más breve que los universitarios), lo que se traduce como una incorporación laboral más rápida; la cercana relación con el profesorado y la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero y la convalidación de títulos en Europa. Por si todo lo recogido hasta aquí no fuera suficiente para decidirte a estudiar una FP con nosotros, nos fijaremos en el 'Informe de Inserción en el Mercado Laboral, Titulados de FP del Sistema Educativo', elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se muestra cómo durante el año 2014, se produjo un incremento de contrataciones del 14% de titulados en FP respecto al año anterior, desbancando a los titulados universitarios en un 0,6%.


Con respecto a la especialidad de Hostelería y Turismo que ofrecemos mediante los Ciclos Formativos de Cocina y Restauración, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Cuenta satélite del turismo de España, el empleo vinculado al turismo se situó hace dos años en 2,36 millones de puestos de trabajo, cifra que representa un 12,7% del total de los empleos de la economía española y se encuentra en crecimiento desde el año 2010.
Nada más que añadir, los datos hablan por sí mismos.
¡Te esperamos en Vesta!

Natalia Egea
- Profesora del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta

Excelencia en el desarrollo de tu FCT

  • 1
  • 2
  • 3

Centro Homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.

Contacto

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 868 080 369
 Instituto Superior de Formación
Profesional Vesta 
Ctra. Santa Catalina s/n
30012 Murcia

Síguenos

  

Horario de Verano

Horario de Atención al Público de Lunes a Viernes:
De 9:00 a 14:00

Para atenderle fuera de horario, por favor pida cita previa

Teléfonos: 868 080 369 o al 638 320 602