Martí March: Existe una necesidad de profesionalizar el sector de la hostelería a través de la FP de Cocina y Restauración

Educación plantea una cualificación mínima obligatoria para hostelería

El conseller March lanza la idea para evitar el abandono escolar y mejorar la competitividad, pero asume que depende de sindicatos y empresas

El conseller de Educación, Martí March, planteó ayer la necesidad de regular y profesionalizar el sector turístico y de la hostelería, exigiendo una cualificación mínima obligatoria para poder trabajar o premiando la titulación con pluses salariales.


March apuntó que es un proceso que debería hacerse de forma progresiva y contribuiría a reducir el abandono escolar, fomentar las matrículas en Formación Profesional y mejorar el nivel formativo de la población de Baleares. Defendió esta posibilidad, aunque asumió que es algo que no está en sus manos, sino que depende de empresas y sindicatos y de los convenios laborales que acuerden.
Aunque hoy no existe esa regulación del sector, desde Educación insisten y agradecen que en general las empresas están muy implicadas y priorizan la contratación de titulados de FP.
"Es muy importante porque eso estimula un aumento de matrículas y una reducción del abandono", valoró Lluc Mas, jefe del servicio de FP de la Conselleria: "Transmiten a los jóvenes la necesidad de formarse y tener una titulación".

Alumnos de FP de Balears participando en un concurso de habilidades


Ciclos más demandados
Las empresas, por su parte, demandan muchos técnicos formados en informática, instalaciones y energía y en hostelería.
En general, la media de titulados de FP que a los tres años de acabar tienen trabajo está entorno al 70 y el 80%, aunque hay ciclos formativos con una colocación al 100%.
Así lo indicó ayer la directora general de FP, Maria Alorda, en una rueda de prensa para presentar las novedades de la oferta académica de FP para el curso que viene.
Entre otras cosas se destacó que,
la plantilla de docentes de FP crecerá en 40 docentes y que el presupuesto para los gastos de material fungible (como alimentos para los ciclos de cocina) se incrementa en un 70% al llegar a los 1,7 millones de euros. Asimismo, crece hasta los 1,97 millones la partida para equipamiento, un dinero que se destinará a aspectos tan diversos como la compra de tractores para la familia de ciclos agrarios; coches eléctricos para los de Automoción u ordenadores para los de Informática. Otra novedad es que los grupos de FP Básica no tendrán más de 18 alumnos.
Este curso hay un total de 15.000 alumnos de FP matriculados, mil más que al inicio de la legislatura. El objetivo de Educación, según recoge el nuevo plan de FP que ha confeccionado en coordinación con la Conselleria de Trabajo, es llegar a los 18.000 alumnos de ciclos formativos en 2021.

"Mejora real y de imagen"

El conseller March insistió en la necesidad de acometer "una mejora real" de los estudios de Formación Profesional así como una mejora de su imagen.
El catedrático recordó que economistas como Antoni Riera, de la Fundació Impulsa, advierten de forma recurrente sobre la falta de técnicos y personas cualificadas en los cuadros medios en las islas y como ese déficit supone un lastre para la competitividad del archipiélago. Además, March recordó que la FP es un pilar clave para combatir el abandono escolar en Baleares.

diariodemallorca.es

ISFP Vesta

LogoInstituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta

Instituto Oficial del Ministerio de Educación. Código 30020534

MECD

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España

Región de Murcia

Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Región de Murcia

Contacto

 868 080 369
Instituto Superior de Formación Profesional Vesta 
Ctra. Santa Catalina s/n
30012 Murcia
Horario de Atención al Público de Lunes a Viernes: De 8:30 a 14:30
Para otras citas, llamar antes al 868 080 369 o al 638 320 602