Cita Previa: 868 080 369 - 638 320 602

  

Entrevista La Verdad: «El Instituto Vesta contribuye a la Marca Murcia»

¿Cómo ha evolucionado el Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta en los últimos cinco años?

Es cierto que el Instituto VESTA ha crecido considerablemente, lo que ha supuesto un reto para el equipo humano que trabajamos en este centro.

Ser un Instituto privado y altamente especializado en cocina y restauración exige una tremenda responsabilidad, especialmente por los resultados que de nosotros se espera. Somos el único Instituto privado del país que ofrece todos los ciclos formativos de cocina como de restauración, tanto grado medio como grado superior. Esto supone que el Instituto VESTA se haya convertido en un punto de referencia a nivel nacional en formación de hostelería y un lugar de encuentro de grandes profesionales del sector, desde Murcia a toda España, contribuyendo de una manera excepcional a la “MARCA MURCIA”.

¿Qué instrumentos o acciones considera adecuadas para revitalizar y promocionar la hostelería en la Región de Murcia?

Sin duda, es fundamental  mejorar los niveles de cualificación del  personal del sector. De hecho, si queremos posicionar a Murcia como capital de la gastronomía del sur de España, tenemos que apostar por la competitividad de las empresas del ramo, ya que la hostelería es, hoy por hoy, el sector con mayor potencial para el crecimiento económico de la Región.

Tenemos que ser conscientes de que la FP y en concreto la especialidad de hostelería, cuenta con un importante prestigio y hay que ponerla en valor como salida profesional, para motivar e impulsar la formación profesional en hostelería. Tanto es así que nuestros titulados están tan demandados que encuentran empleo de manera casi inmediata.

Además, es urgente contar con regulación legal en nuestra comunidad autónoma que exija una cualificación profesional mínima obligatoria reglada, dentro del sistema educativo, para poder trabajar en el sector turístico o de servicios.

¿Cómo está el panorama nacional respecto a este tema?

A pesar de que en nuestra región hoy no existe regulación para el sector, la contratación prioritaria de titulados en FP es una práctica general de las empresas murcianas. No cabe duda del compromiso del gremio hostelero, con la eficiencia profesional para maximizar los niveles de satisfacción de sus clientes y por ello, buscan personal  con garantías, como solo ofrece la FP.

En mi opinión, la profesionalización del sector turístico y hostelero a través de la titulación de Formación Profesional es un elemento clave que el gobierno regional debe potenciar, e incentivar,  con políticas de mejora, tanto para la empresa como para el trabajador. Apuntalando así al sector, y encaminándolo al turismo de calidad, se podrán ofrecer sustanciales mejoras a nivel económico para los trabajadores actuales y más puestos en el futuro.

Es muy importante estar a la cabeza de este proceso, puesto que a nivel nacional Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Asturias… solicitan ya a día de hoy, para sus diferentes bolsas de empleo público, como titulación puntuable, los de grados medio y superior de cocina y restauración.

¿Qué elementos educativos incorpora el Instituto Vesta este nuevo curso académico?

El Instituto Vesta se lanza para al curso 2018/2019 con la mayor apuesta desde sus inicios, la FP DUAL.

 No concebimos la formación de los futuros profesionales sin las empresas. Por ello este nuevo curso académico nos hemos planteado un nuevo reto, solicitando a la Consejería de Educación la implantación de la FP DUAL,  que tan buenos resultados ha dado en otros países como Alemania.

 De esta manera se pueden poner así a disposición  del sector hostelero, trabajadores muy cualificados que  puedan garantizar la cobertura los requerimientos laborales que necesitan con personas que además de estar formados, conocen de primera mano el funcionamiento real y actualizado de su empresa.

El pasado jueves la Consejera de Educación Adela Martínez Cachá presidió el evento, “Formación Profesional y Empresa: pasión dual” evento al que nuestro instituto fue invitado. Este tipo de foros son herramientas ideales para poder establecer sinergias educativas entre las empresas y los centros de FP.

Estamos convencidos de ello, la FP Dual contribuirá a mejorar los resultados académicos dado que los alumnos aprenderán durante el curso académico las capacidades específicas que tendrán que desarrollar en su día a día laboral.

Las empresas  del sector están ávidas de buenos profesionales y quedan plenamente satisfechas con los resultados obtenidos con los alumnos de VESTA. En este periodo, se ha generado una retroalimentación formativa sobresaliente, que tiene como resultado la incorporación directa del alumno a la plantilla una vez terminado el período de prácticas. Actualmente hay profesionales titulados en FP, antiguos alumnos de Vesta, contratados en restaurantes y hoteles de la altura  y renombre del Restaurante Rincón de Pepe, Hotel Occidental Murcia Siete Coronas o La Trastienda entre otros muchos.

Estamos en período de matriculación de alumnos y por ello tengo que hacerte la siguiente pregunta ¿Por qué elegir el Instituto Vesta y no otros centros?

Vivimos  un tiempo único para el sector de hostelería y en consecuencia, que nuestros hijos tengan un futuro prometedor depende de la decisión que tomen ahora y que marcará su futuro profesional. Nosotros como padres debemos orientar a nuestros hijos hacia una formación que les permita realizarse como personas y que les garantice un futuro.

En  términos de esfuerzo y recompensa matricularse en el Instituto VESTA, es el comienzo de una esperanzadora vida profesional y por supuesto una inversión de futuro.

El instituto VESTA forma a las nuevas generaciones de restauradores, cocineros y personal de sala,  de la Región murciana. Fomentamos la participación de los alumnos en todo el entorno socio-gastronómico, como actividades complementarias, con importantes éxitos en los concursos a los que se presentan nuestros alumnos. Recientemente hemos quedado clasificados como subcampeones en el concurso Nacional en la XXXII edición de la  Feria del Salón del Gourmet en Madrid. 

La formación en Vesta se imparte con una atención personalizada, potenciando los puntos fuertes  y necesidades del alumno. Porque en VESTA el profesorado no sólo tiene la formación técnica y la experiencia profesional  sino una rigurosa formación que le ha llevado a obtener un título académico y necesariamente un Master en formación del profesorado que le permite seguir un hilo conductor para un buen proceso de enseñanza aprendizaje. 

Es importante también que sepamos que en el Instituto VESTA, tenemos previsto la posibilidad de financiar la matrícula,  pensamos en el alumno y no queremos que en ningún caso esta cuestión sea un obstáculo, por ello le damos la posibilidad de financiar su formación,  para que no pierda la oportunidad de conseguir que su vocación con una formación tenga asegurado un empleo estable y con mucho futuro.

Confiamos en que algo bueno estamos haciendo y que de esta manera  estemos contribuyendo  al crecimiento y profesionalización   del sector de hostelería de la Región de Murcia.

Centro Homologado

Código del Centro: 30020534

Horario

Horario de Atención al Público de Lunes a Viernes:
De 8:30 a 14:30

Para otras citas, llamar antes al 868 080 369 o al 638 320 602

 

Contacto

 Instituto Superior de Formación
Profesional Vesta 
Ctra. Santa Catalina s/n
30012 Murcia

Síguenos