Una escuela de hostelería y turismo puede ser mucho más que un espacio donde aprender y disfrutar.

 El pasado día 30 de enero, celebramos en Vesta un encuentro de profesores, padres de alumnos y personal.

¿Es la formación profesional lo más útil para nuestros hijos?

Porque sabemos lo importante que es para una buena formación la dedicación tanto del profesorado, como de los padres y madres y el valor que para nuestros hijos tiene, que todos mostremos interés por su esfuerzo y aprendizaje.

Estamos sorprendidos por lo que este Instituto significa para nuestros alumnos. En la mayoría de ellos, la experiencia Vesta ha marcado un antes y un después. Durante la reunión los padres nos han transmitido, que quieren indudablemente lo mejor para sus hijos y que lo han encontrado aquí. Un lugar que ha generado un feed-back fantástico entre alumnos y profesores especialmente porque los dos, intervienen conjunta y activamente en la formación de manera que al aprendizaje se llega mediante acción y aplicación.

En Vesta se enseña a los alumnos a manejarse en la vida y para ello todo lo que aprenden en las aulas (clases teóricas, cocina, restaurante, aula de catas, obrador…) de manera inmediata se lleva a la práctica. Esta es la razón por la que la Escuela Restaurante abre al público en general los martes y jueves para comer y los viernes para cenar.

 

En clase

Del aula a la mesa: Cursos y eventos para los clientes de Vesta

La experiencia y las vivencias los alumnos se ponen en práctica también con los cursos y eventos que preparamos a disposición de cualquier persona que quiera sentir emociones diferentes, pudiendo disfrutar de platos de autor a precios de restaurante escuela.

En este encuentro hicimos un breve repaso sobre la trayectoria de Vesta hasta el día de hoy. Contamos cómo participamos en diferentes eventos culinarios de la Región.

Cocinar es fácil, lo difícil es crear platos de autor a precio de Escuela Restaurante

De todos ellos, quizá podemos resaltar la participación de los alumnos en Murcia Gastronómica. Esta Feria Gastronómica, en la que se dieron encuentro lo más selecto del sector de la gastronomía murciana, nuestros alumnos elaboraron más de 300 tapas con una aceptación sorprendente por parte de los visitantes, en la medida en que fueron consumidas en un brevísimo espacio de tiempo. Todos los comensales destacaron la calidad de la elaboración y del producto, así como el servicio prestado por estos nuevos profesionales en proceso de formación en VESTA.

Vesta un punto de inflexión en la vida de los alumnos

En el vídeo de presentación, los padres también pudieron ver cómo sus hijos trabajan en la elaboración de estos menús de autor, en la que no sólo aplican las técnicas aprendidas en clase, sino también el amor y dedicación que emana de su vocación, marcando ese punto de inflexión que hace que nuestros platos sean mucho más que comida: una experiencia VESTA. Porque sabemos que los alumnos cuentan con un talante y un talento innato que tienen dormidos y que  con el trabajo en equipo, sacan  a la luz.

Posteriormente se presentó el método de trabajo en Vesta, El Gerente D. Antonio Garrido puso de manifiesto que, la creatividad, la intuición y el compromiso del equipo son los pilares fundamentales en Vesta y que en este Instituto Superior, trabajamos para convertirnos en “banda sonora” de las  vidas de los alumnos. Que nos recuerden, que nuestros consejos, que lo que les enseñamos, esté presente a lo largo de sus vidas.

Un sector con una gran proyección

El Sr. Garrido hizo un repaso de la situación del sector y utilizando datos oficiales, nos contó que 3 de cada 4 alumnos encuentran trabajo al terminar sus estudiosy que por tanto, estamos en presencia de un sector con una gran proyección de presente  y futuro y sin duda, esta es la razón de ser de este interés por las enseñanzas de cocina y restauración.La demanda existente de estos estudios, provoca que decenas de alumnos se queden cada año fuera de ellos.

En VESTA estamos preparados, tenemos una previsión de ampliación del número de plazas para el próximo curso porque es el sector es un valor seguro para los jóvenes de nuestra Región.

Esperar mucho de los alumnos les supone un gran estímulo para alcanzar sus metas, incluso más allá de sus sueños.

  1. El hecho de saber que alguien espera mucho de nosotros supone un estímulo grande y añade una energía extra que nos lleva a alcanzar metas no imaginadas. Y es que ya decía Goethe:

"Trata a una persona como parece que es y seguirá siendo como siempre ha sido. Trátala como puede llegar a ser y se convertirá en quien realmente es.”

Al terminar la exposición se sirvió un Vino Español, presentado por D. Adrián Flores, coordinador de servicios de Vesta, quien nos amenizó la reunión con su saber hacer como cortador de jamón momento en que todos los participantes en este encuentro, pudieron intercambiar opiniones y experiencias, hablar de sus hijos y de los valores que se quieren transmitir.

 

Ana Pujalte Hernández
- Profesora del Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta
- Secretaría del centro

 

 

ISFP Vesta

LogoInstituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo Vesta

Instituto Oficial del Ministerio de Educación. Código 30020534

MECD

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España

Región de Murcia

Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Región de Murcia

Contacto

 868 080 369
Instituto Superior de Formación Profesional Vesta 
Ctra. Santa Catalina s/n
30012 Murcia
Horario de Atención al Público de Lunes a Viernes: De 8:30 a 14:30
Para otras citas, llamar antes al 868 080 369 o al 638 320 602